.
"Nunca debe subestimarse el poder de los libros"
Nos hemos reunido a comentar Brooklyn Follies de Paul Auster (1947 - 2024), como homenaje por su reciente fallecimiento. Siempre es un lujo leer a este autor. Y como era de esperar, esta historia nos ha cautivado a todos. Nos ha dado pie a comentar infinitos asuntos desde literatura y cine a la política y la vida misma, en definitiva.
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quere vivir allí lo que le queda de su "ridícula vida", y lo que parece que termina es toda una aventura que empieza con locuras de toda una familia perdida que milagrosamente recupera.
A través de unos variopintos y excéntricos personajes nos hace unas reflexiones maravillosas sobre la vida y la amistad, teniendo como telón de fondo importantes hechos históricos, impresionantes referencias literarias y de arte en general con los elementos clásicos en Paul Auster y una prosa maravillosamente fluida, que va y viene y no se deja nada por concretar. Toda una meditación sobre la felicidad y la vida como algo efímero, pero con esperanza.
Nos ha gustado especialmente toda la referencia a grandes autores y libros y el amor por los libros de los distintos personajes, componente metaliterario propio de Auster. Hemos encontrado muchas coincidencias con asuntos y con libros recientemente leídos y destacamos la forma como narrador omnisciente haciéndonos partícipes de todas las locuras que cuenta y todo con un lenguaje claro y sencillo, con humor y optimismo. Es un genio entrelazando historias y con ellas nos hace un retrato de la ciudad. Esta historia coral llena de locuras y con Brooklyn como otro personaje más es un fiel reflejo al título (Brooklyn Follies)
"... pero nunca perdí el interés por los libros. Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer , por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor"
(pag 21)
"..."Y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir"
(pag 161)
"En general, las vidas se esfuman. Una persona muere y poco a poco todo rastro de su vida desaparece. Un inventor sobrevive a sus invenciones... siempre hay historias que contar sobre el muerto, pero las más de las veces se mezclan fechas, se suprimen hechos, se distorsiona cada vez más la verdad, y cuando a esas personas les llega el turno de morir, la mayoría de las historias desaparecen con ellas...rescatar historias, hechos y documentos antes de que desaparecieran para luego darles forma y construir una narración continua el relato de una vida....Resucitaría a esa persona con palabras, y una vez impresas las páginas y encuadernada la historia..."
(pags 307 y 308)