Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 19 de febrero de 2026

CLUB DE LECTURA

..."Aquí sigue la piedra, memoria de mis duelos..."


 Nueva reunión del Club de lectura Dulcinea para comentar Los recuerdos del porvenir de Elena Garro. Juntos hemos descubierto esta gran autora mejicana y disfrutado con esta prodigiosa novela.

Con entusiasmo hemos desgranado momentos y aspectos de la obra.

Los recuerdos del porvenir es una novela de base histórica centrada en la época posterior a la Revolución mexicana y en los albores de la Guerra Cristera. Cuenta  la opresión del General Rosas y la familia Moncada.  Son recuerdos de la infancia de la autora que escribió posteriormente en el exilio, enferma y con nostalgia de México.
Es un novela coral ambientada en Ixtepec, pueblo imaginario y que es el que nos cuenta la historia, recurso éste que nos ha encantado y nos ha parecido muy original. 
Es una crónica creativa de la vida de un pueblo y sus habitantes durante la Guerra Cristera que muestra la violencia, el racismo, la injusticia, el abuso de poder, la situación de las mujeres. Nos narra momentos crudos con una belleza lírica asombrosa y  con una estructura cíclica con muchos simbolismos, como por ejemplo la piedra. La piedra abre y cierra la historia y circular también es el tiempo tanto el reloj como el día y la noche, tan importante es el tiempo que es un personaje más.

Escrita en 1963, tuvo el premio Xavier  Villaurrutia. Se adscribe dentro de la corriente del Realismo mágico.

Elena Garro ( 1916 - 1998) fue dramaturga, guionista, coreógrafa, periodista, novelista y poeta. Hubo un desprestigio totalmente injusto a su labor literaria, tanto por la parte política como por el trato de su marido, como le ocurrió a tantas otras, también casadas con hombres célebres y poderosos. Grascias al esfuerzo de activistas, escritoras, investigadores y críticos literarios podemos disfrutar de esta y otras tantas obras de autoras que fueron borradas de la historia y silenciadas. 

Destacamos principalmente la belleza lingüística y la plasticidad y riqueza sensorial en toda la obra. Y también las dos mujeres Julia e Isabel como un papel incierto de  sumisión y rebeldía.

"Cuando Félix detenía los relojes, corría con libertad en su memoria no vivida. El calendario también lo encarcelaba en un tiempo anecdótico y lo privaba del otro tiempo que vivía dentro de él. En ese tiempo, un lunes era todos los lunes..."
(pag 27)

"Él sabía que el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte, el estado perfecto, el momento precioso en el que el hombre recupera plenamente su otra memoria..."
(pag 40)

..."¡Hagamos teatro!... y empezó la lectura de una obra. Por los canales de los tejados caían grandes chorros de agua que acompañaban la voz de Hurtado. Las palabras fluían mágicas y milagrosas como la lluvia, Los tres hermanos lo escuchaban absortos. ....Tenían mucho que decirse en esa noche en que por primera vez habían compartido la poesía"
(pag 115)


"Apareció la raya naranja que anuncia la mañana; la luz siguió por el cielo..."