Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 26 de febrero de 2015

CLUB DE LECTURA

Por homenajear al premio Cervantes de este año, Juan Goytisolo, hemos leído “SEÑAS DE IDENTIDAD”. Y nos hemos reunido hoy a comentarlo. El grupo ha sido reducido y en general ha parecido un libro complicado de leer, aunque a los que han logrado terminar su lectura les ha gustado  y se han sacado comentarios muy interesantes.

La novela se desarrolla en tres días. El protagonista, Álvaro Mendiola, miembro de una buena familia de la burguesía catalana, llega a su finca de Barcelona donde convalece de un ataque al corazón. A través de una serie de documentos: cartas, fotos... familiares rememora todo su pasado y, con él, algunos sucesos de la vida nacional. La reflexión le permite describir facetas oscuras de vida y de la del pueblo español. La búsqueda de ese pasado, de sus señas de identidad es angustiosa y caótica, como la vida misma.
La estructura es complicada, tanto en el espacio, tiempo como la persona en la que se narra.
La acción no es lineal sino que viene marcada por rupturas de espacio y de tiempo. Un caos estructural que se corresponde con el propio caos existencial del protagonista. Se mezclan épocas y lugares diversos.
La mayor parte de la novela se narra en segunda persona, aunque también se utilizan la primera y la tercera. El autor realiza así un examen de conciencia que le obliga a estudiarse y analizarse en busca de sus señas de identidad. Aparecen muchos párrafos sin puntuación y otros están en otras lenguas  (francés, catalán, italiano, inglés, alemán). Se utiliza además diversas formas de expresión: el nivel coloquial, el monólogo interior, la lengua de comunicación oficial, el poema narrativo.
Goytisolo  no pretende “retratar” la realidad social española, ni siquiera transformarla, sino más bien hacer un diagnóstico de los cambios que se estaban produciendo. Para ello, se convierte en el principal protagonista de su obra. La búsqueda de sus propias señas de identidad como escritor.
De manera sistemática y selectiva, el escritor se enfrentará con su propio pasado e irá destruyendo todos los mitos fundadores de la dictadura franquista; pero, sobre todo, desmitifica el desarrollo acelerado de la España del turismo y la emigración.  Mediante el cambio abrupto y la simultaneidad de situaciones, localizaciones, idiomas, personajes y sujetos verbales, el autor transmite al lector la misma impresión de vértigo, desconcierto y desorientación que vivía la sociedad española del momento.


No hay comentarios: