Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 18 de febrero de 2016

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido para comentar "MUERTE DE UN VIAJANTE" de ARTHUR MILLER. Un clásico del teatro de un autor que ha celebrado su centenario. Uno de los objetivos de nuestro club de lectura es leer diversos tipos de libros y ahora lo hemos hecho con un texto teatral muy emblemático, que aunque el teatro se escribe para ser representado, es interesante ver su estructura.

La temática de este libro y sobre todo el tratamiento de los personajes han dado para comentar bastante en el grupo.

En cuanto al argumento: Willy Loman  casado y padre de dos hijos, ha trabajado toda la vida como viajante de comercio. Tiene 60 años y está extenuado, pide un aumento de sueldo, lo despiden y todo se derrumba.
 Es un clásico de teatro norteamericano del s. XX, símbolo de la tragedia del hombre corriente en una sociedad que lo aniquila, es un fracasado y obsesionado con alcanzar el éxito, con falsas ilusiones, se autoengaña. Se anula como individuo.

Se tratan temas que parecen de actualidad: La sociedad de consumo, el materialismo,el trabajo, las deudas, el "sueño americano" (idealismo), la derrota económica,el culto a la estética, el choque generacional...
En cuanto a los personajes, además de Willy, nos presenta a unos hijos desorientados y consentidos y una esposa demasiado pendiente del marido, que refuerza sus ilusiones y por el contrario él,la manda callar, la anula y hasta la engaña.

En cuanto a la forma con muy pocas pinceladas, logra el autor presentarnos unos personajes muy definidos. A base de luces y músicas se organizan los distintos tiempos y espacios. El escenario no cambia y sin embargo hay retrospecciones a lo largo de la obra, los personajes del pasado se inmiscuyen en la acción. Y el pasado y presente se mezclan para explicar la acción.

"Biff: ¡Y nunca he llegado a ninguna parte porque me llenaste tanto la cabeza de pájaros que no puedo aceptar órdenes de nadie! ¡Ya ves de quién es la culpa!"

(pag. 148)

No hay comentarios: