Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 10 de marzo de 2016

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido para comentar "LA METAMORFOSIS" de KAFKA por cumplirse cien años de su publicación.
 Es una de las obras más famosas del autor, que aunque ya habíamos leído, nos ha gustado releer y hemos apreciado aspectos nuevos en su temática.
Nos relata la vida de un ser humano (Gregorio Samsa) convertido en insecto repentinamente. Esta transformación cambia todo a su alrededor (costumbres, relaciones, forma de vida...) tanto en la familia como en el trabajo. Gregorio era el que mantenía a la familia (padres y hermana) económicamente, y pasa de ser alguien imprescindible a ser un estorbo y al final un alivio con su muerte.
Todas las opiniones del grupo coinciden en los temas de trasfondo de esta obra: soledad, tristeza, incomprensión, vergüenza ante un asunto incomprensible, egoísimo, pues todos se intentan aprovechar de la situación. Lo vemos como una crítica social  y rechazo a la diferencia. Nadie ayuda ni intenta buscar una explicación. Por parte del "insecto" vemos mucho conformismo.
Es un tema extraño y alucinante, una alegoría que nos ha hecho reflexionar. Por ejemplo el símbolo de la puerta de la habitación como separación de los dos mundos dentro de una misma casa. Cuando está cerrada, todos quieren pasar a toda costa, y cuando está abierta nadie se interesa por pasar.
Se ha comentado como interesante las distintas reacciones de los familiares y compañeros ante la rara situación que se encuentran y la angustia que transmite el autor cuando relata la transformación.

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto...."

(Comienzo)



El próximo libro será "El nombre de la rosa" por el reciente fallecimiento de Umberto Eco.

Hemos informado al Club de lectura que el próximo 11 de Abril habrá un encuentro con Almudena Grandes en la biblioteca de Ciudad Real.

No hay comentarios: