Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 21 de abril de 2016

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido hoy para comentar " EL NOMBRE DE LA ROSA" de UMBERTO ECO. La mayoría del grupo lo había leído hace tiempo, pero lo hemos disfrutado de nuevo como homenaje al autor recientemente fallecido.

Trata una trama apasionante, llena de intrigas y misterios. El argumento es emocionante, no sólo por los acontecimientos y personajes, sino por el propio escenario y la época en que se desarrolla la acción. La época es el siglo XIV, durante unos años agitados por los afanes inconfesables de papas y emperadores cuyo máximo afán era adquirir más poder que el rival y, para conseguirlo no reparaban en todo tipo de traiciones. El escenario, una solitaria abadía medieval, de atmósfera engañosamente tranquila, donde los personajes, monjes casi todos, eran misteriosos, siniestros y sospechosos.
Por encima del conjunto, destaca el protagonista, Guillermo de Baskerville y su ayudante, el novicio Adso, que relata la historia. Guillermo, se encuentra de paso en el  monasterio para cumplir una delicada misión diplomática. Es un hombre sabio y observador que trata de descubrir las extrañas defunciones que se producen en la abadía.
La abadía, sin embargo, oculta más secretos que el de los enigmáticos asesinatos y, en el curso de la investigación, se tropiezan con recelos insospechados, con resistencias que se oponen a que visite la biblioteca, con documentos en clave y con un laberinto desconcertante...

Sin duda el gran protagonista de la obra son los libros y la impresionante biblioteca que los guarda. Que mejor homenaje que este para celebrar el día del libro.

..."el libro es una criatura frágil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas. Si a lo largo de los siglos cualquiera hubiese podido tocar libremente nuestros códices, la mayoría de éstos ya no existirían..."

( pag 39)


Por último se ha hecho entrega a los miembros del Club de lectura de un ejemplar del periódico escolar y el díptico hechos ambos con motivo de la Semana Cultural y del marcapáginas de nuestra biblioteca por el día del libro.

No hay comentarios: