Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

martes, 28 de noviembre de 2017

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido para comentar "LA RUTA DE DON QUIJOTE" de AZORÍN que como ya decíamos es un libro imprescindible para los habitantes de Argamasilla de Alba, lugar de donde parte esta ruta y que tan minuciosamente describe, con la particular escritura de Azorín. Teniendo en cuenta que este libro parte de unos artículos periodísticos encargados por el centenario del Quijote celebrado de 1905. Nos cuenta su visión de personas y los lugares que recorre en esos momentos y observamos que en algunos asuntos no ha cambiado tanto la filosofía de estos lugares.

Este año se celebra el cincuenta aniversario de la muerte de Azorín y en Argamasilla se han hecho actos sobre esta ruta, con placas con textos del libro, situadas en sitios estratégicos del pueblo. Hemos comentado los lugares que aparecen en el libro: el casino, la fonda de la Xantipa...

Ha habido diversidad de opiniones en el grupo, personas que no les ha gustado demasiado y otras que defienden esta obra. Desde luego su importancia tiene, ya que Vargas LLosa dedicó su discurso de entrada a la RAE a este libro, como antesala al Quijote. Según palabras de Vargas LLosa en este libro" se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico". Opinión ésta, que yo  (como redactora de esta reseña) comparto personalmente.

Sin duda, este libro también es importante como defensa de Argamasilla como "El lugar de la Mancha".
Se ha hecho también mención al libro "Peregrinos por Argamasilla" contrastanto fondo y forma de los escritos sobre estos lugares por otros autores como Rubén Darío que también escribieron sobre la Mancha. Juani ha leído textualmente algunos fragmentos para ver la diferencia.
Y Vicente nos ha facilitado a todos un resumen de estructura y lugares que aparecen en el libro.
Por último , en cuanto a este tema, hemos sugerido la posibilidad de visitar los lugares más emblemáticos que aparecen en la ruta de Azorín de cara a la primavera, lo hablaremos en próximas reuniones.

"Don Quijote de la Mancha había de ser forzosamente de Argamasilla de Alba. Oídlo bien; no lo olvidéis jamás: el pueblo entero de Argamasilla es lo que se llama un pueblo andante"
(pag 87)

También se ha informado al grupo que nos han informado y hecho partícipes a nuestro club de lectura de un programa de animación a la lectura y sensibilización " El Anaquel de la lectura" del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. hay algunos títulos que podemos leer. 





No hay comentarios: