Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 24 de octubre de 2019

CLUB DE LECTURA

Los integrantes del Club de lectura, nos hemos reunido para comentar el primer libro del curso: ESPEJO ROTO de MERCÉ RODOREDA. No habíamos leído antes esta autora y nos ha gustado mucho su estilo y forma de escribir.
Esta novela nos presenta a base de secuencias y escenas sin orden cronológico, la vida de una particular familia burguesa de Barcelona en torno a principios del s. XX. Son fragmentos narrados en tercera persona y algunos en primera persona a través de tres protagonistas, a lo largo de la narración esos fragmentos se van uniendo y encajando, dándonos una visión general, a modo de los trozos de un espejo roto, que reflejan escenas suelta de esas vidas.
El telón de fondo de la novela es Barcelona con sus lugares más emblemáticos.
Los personajes más elaborados son los femeninos, en todos nos muestra un rico mundo interior  El lenguaje es bastante poético. En algunas ocasionas nos recuerda al realismo mágico. La autora hace mucha referencia a las plantas, las flores, las aves...el jardín es un escenario muy importante de la novela.
Los principales temas son la soledad, la muerte, el amor, el desamor, el paso del tiempo, tratado con muchos símbolos. A todos nos ha sorprendido el final y hemos comentado bastante el símbolo representado por la rata. También nos hemos centrado en determinados personajes. Ha sido un buen comienzo .

..."porque en el interior de la conciencia cada cual está solo consigo mismo."

(pag 203)

..."el corazón le lloraba porque era más vivo que el hambre..."

(pag291)

Para la próxima lectura, nos unimos al centenario que se celebra del conocido autor de Tomelloso Francisco García Pavón.

No hay comentarios: