Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

sábado, 18 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO

Para las bibliotecas, uno de los días más importantes es  EL DÍA DEL LIBRO.  Estamos en casa por el confinamiento originado por la pandemia del coronavirus. Pero, lo vamos a celebrar, ya que no dejamos de leer. En estos días, una de las actividades más placenteras nos las están dando los libros.

 Lo vamos a hacer mencionando la actividad que se estaba llevando a cabo con alumnado de 5º, El club de lectura Sanchica. Con este grupo estábamos leyendo EL PRINCIPITO. La actividad  se vio interrumpida por el cierre del colegio. Seguro que la lectura la han continuado los integrantes del club, así como el resto de alumnos de 5º, pues lo han tratado para la semana cultural. Lo hemos visto en la revista literaria Alumnada con el capítulo de la flor.


 LA AMISTAD Y EL PRINCIPITO

Uno de los valores más destacados de este libro es la amistad. El Principito está solo y va de planeta en planeta buscando compañía. Estos días nosotros estamos viendo lo importante que es la compañía y la amistad. Estamos echando mucho de menos a nuestros amigos. Nos pone tristes no verlos, no poder hablar ni  jugar con ellos.

Y esto está relatado en el capítulo XXI, en el que se encuentra con un zorro que también quiere compañía.

Textualmente pongo unos fragmentos que ilustran a la perfección este mensaje. Y la emoción de juntarnos con nuestros amigos. Llevamos ya muchos días en casa y echamos de menos nuestras rutinas de antes y ansiamos saber cuándo nos volveremos a juntar:



-No-dijo el principito- Busco amigos. Qué significa "domesticar"?

-Ah!..., es una cosa muy olvidada-respondió el zorro- Significa "crear lazos".

-Crear lazos?-preguntó el principito.

-Así es-confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para tí más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas..., sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...

.............

-Y... qué es lo que debo hacer?-preguntó el principito.


-Debes tener suficiente paciencia-respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.

Al otro día el principito volvió:

-Lo mejor es venir siempre a la misma hora-dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.


Si quieres ver el capítulo XXI completo aquí lo tienes:




INTEGRANTES DEL CLUB DE LECTURA SANCHICA



No hay comentarios: