Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

martes, 28 de marzo de 2023

Nos reunimos de nuevo las integrantes del Club de lectura Dulcinea a comentar El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez.

Antes de nada damos la bienvenida a una nueva integrante, Carmen María, antigua alumna y actual profesora en prácticas en nuestro colegio. Comentamos también algunas actividades que tenemos pendientes, de presentaciones de libros y encuentro con autora local, que iremos programando y anunciando.

Y entramos de lleno al comentario de este libro tan particular como su título. En general nos ha llamado la atención la belleza de lenguaje y la riqueza de metáforas, sinestesias, vocabulario, descripciones...., prosa impecable y personajes bien construidos. Y pasamos de la forma al fondo:
Un curioso y exótico comienzo nos va desgranando dos historias entrelazadas por el azar, que da lugar a dos historias paralelas de dos personajes que se conocen al principio y enseguida se intuye un secreto que se transforma en obsesión y lleva a una curiosa investigación, con el narcotráfico como telón de fondo. Con esa investigación descubrimos, con cierto suspense, el .pasado de un hombre y de un país.
Es la historia de una amistad frustrada, una doble historia de amor, radiografía de una generación  "Generación de la guerra de la droga", atrapada en el  miedo y la mentira. Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

..."Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido y por lo mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde y no da señales de querer irse, que está para siempre suspendido en mi memoria, colgado en ella como una toalla de su percha."
 ( pag 83)

"Le gustaban las ilustraciones de Saint - Exupéry y le gustaba, porque  le hacía pensar en Ricardo, el paisaje en que el Principito le pregunta al piloto qué es esa cosa y el piloto le dice: "no es una cosa. Eso vuela. Es un avión Es mi avión ..."
(pag 203)

"Mi vida  contaminada era mía solamente, mi familia estaba a salvo todavía: a salvo de la peste de mi país, de su atribulada historia reciente...."
(pag 206)

Con estas citas quiero hacer constancia de la metáfora de " caer", del avión como otro personaje y del tema tabú del narcotráfico, contexto histórico que marcó/marca la vida de los que lo vivieron/viven.

Para terminar repartimos el nuevo libro, es de Javier Marías que desde el principio de curso quisimos leer para homenajearlo por su reciente fallecimiento.

No hay comentarios: