Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

martes, 2 de mayo de 2023

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido el club de lectura para comentar Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías.
A pesar de haber diferentes opiniones, en general, la lectura ha resultado satisfactoria. Las principales dificultades han surgido por todo lo que divaga el autor, resultando un poco denso el relato, pero al final Marías retoma el hilo y remata la acción magistralmente, con un giro en la historia impresionante.
La historia narrada por Víctor Francés, guionista y escritor fantasma, comienza la noche en que Marta Téllez lo invita a cenar en su apartamento y muere inesperadamente y ahí comienza todo. Por tanto esa muerte, que es el centro de la historia, que se sabe desde el comienzo y lo anuncia la contraportada, no va a ser lo más importante, sino todas las reflexiones y acciones que ocurren al respecto.
Ya la frase del comienzo nos da idea de lo potente que es la historia: "Nadie piensa nunca que puede ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda".
Tras este hecho inicial se construye la historia de todos los personajes que van surgiendo. El título es shakesperiano, pero la trama transcurre en Madrid de los años 90. Es un thriler psicológico con interludios cómicos y macabros.
El autor logra una intensa narración sobre algunos asuntos que nos atañe a todos, sobre el ocultamiento, sobre los hechos y las intenciones, sobre el actuar sin saber, sobre la voluntad que casi nunca se cumple, sobre la negación de las personas que una vez quisimos, sobre el olvido que hace que todo "viaje hacia su difuminación lentamente", sobre la indecisión, sobre la despedida y finalmente sobre el engaño, que quizá "es nuestra condición natural, y en realidad no debería dolernos tanto".

"Tantas cosas suceden, sin que nadie se entere ni las recuerde. De casi nada hay registro, los pensamientos y movimientos fugaces, los planes y los deseos, la duda secreta, las ensoñaciones,  la crueldad y el insulto, las palabras dichas y oídas y luego negadas o malentendidas o tergiversadas, las promesas hechas y no tenidas en cuenta, ni siquiera por aquellos a  quienes se hicieron, todo se olvida o prescribe..."

(pag 68)

"Sabía lo que había ocurrido y a la vez me parecía insensato y ridículo que hubiera ocurrido, lo que sucede no sucede del todo hasta que no se descubre, hasta que no se dice y hasta que no se sabe..."
(pag 77)

"Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo. Mañana en la batalla piensa en mí, cuando fui mortal, y caiga herrumbrosa tu lanza. Pese yo mañana sobre tu alma, sea yo plomo en el interior de tu pecho y acaben tus días en sangrienta batalla. Mañana en la batalla piensa en mí, desespera y muere,"
(pag 190)

Sin duda una obra bien elaborada y excepcional. Sirva de homenaje a Javier Marías. Seguiremos leyéndolo.

No hay comentarios: