Hemos leído y comentado Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite (1925 - 2000), con motivo del centenario de su nacimiento. Nos ha parecido justo rendir homenaje a esta destacada escritora de nuestra literatura.
Águeda, protagonista y narradora de la historia, es una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil equilibrio entre las heridas del pasado y la situación del presente. De manera caótica nos relata trazos de su vida, que, con saltos en el tiempo y varios personajes secundarios que van apareciendo, nos hacemos una idea del personaje, una joven llena de contradicciones. Vemos bastante paralelismo con su caótica vida y la forma de relatarla. Lo que ha hecho que no enganche de la misma manera a los lectores del grupo y no haya gustado a todos.
Es una obra de madurez. La protagonista es una chica actual, moderna, con gran nivel cultural: licenciada en Arte y traductora de ruso, su madre pintora de éxito y que trabaja como archivera en un centro oficial de Madrid. Donde investiga las andanzas de un aventurero del s. XVIII. A través de esas investigaciones, afloran sus propias elucubraciones, a través de las cuales nos adentramos en las vicisitudes e inseguridades de una mujer que reflexiona sobre su infancia, las relaciones entre sus padres, los sentimientos con el abuelo, compañeros, novios... Poco a poco va resolviendo sus incertidumbres y avanzamos con ella en la obra.
Consideramos que refleja muy bien la sociedad, la libertad y la vida de la juventud del momento en el que se desarrolla la obra.
La autora nos ofrece un relato sencillo y magistral a la vez, nos lleva desde lo cotidiano a lo más profundo de las emociones con apuesta por lo absurdo, con muchas contradicciones y dando protagonismo a las metáforas. Los temas que trata son los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte, la duda y como fondo siempre el amor.
"Mi madre sabía mucho de viajes subterráneos. Yo a esos viajes en metro los llamaba "bajar al bosque", aunque no supe hasta más tarde que aquella metáfora, como todas, tenía poder para conquistar otros territorios"
( pag 31)
..."mientras canturreaba un viejo tema mío, "lo raro es vivir", me dejó absorta considerarlo viejo a pesar de que la letra, los acordes y la pena de amor que lo motivara sangrasen aún tan recientes por las paredes de una buhardilla empapelada de azul, aquel primer cobijo cuando me fui de casa de mi madre, qué lejos, qué cerca, qué raro "lo raro es vivir, rock de aros y espadas, entrerrock de vivir con penas amputadas, rock de sobrevivir" "
(pag33)
"En cuanto te pones a atar cabos, cada uno tenemos nuestra propia novela equistada por ahí dentro. Hasta que no se la cuentas a otro no lo sabes"
(pag 208)
No hay comentarios:
Publicar un comentario