El día 28 de Enero se reunió el Club de Lectura Sanchica, como sabéis compuesto por alumnos y alumnas del colegio, para comentar el libro " El estanque de las libélulas", cuyo autor es Juan Farias.
Es un libro corto y sencillo tanto en el fondo como en la forma. En la forma porque cuenta con poco detalle, letra grande y mucha ilustración una historia del autor para su hijo, y que surge de un dibujo. Parece más poético que narrativo y muy íntimo. En el fondo de la historia es sencillo porque retrata, sin adornos, la vida de una aldea, destacando a Juan, un muchacho pobre.
En pocas páginas nos relata la vida de esa aldea ( el cura, el maestro,...)y sobre todo la familia de Juan, que aunque pobres, son felices, hasta que para intentar "ayudarles" les dan limosna, lo que hiere su dignidad. Ellos la rechazan y por eso los tachan de desagradecidos y les lleva a tener que irse del pueblo. Pero el final es optimista.
Surgió un pequeño debate sobre las diferencias de clases sociales que presenta el libro y que, aquí y ahora, ellos no las ven. También se debatió sobre la "utilidad" de la limosna y la justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario