Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

martes, 12 de enero de 2021

LEER EN EL HOGAR

Empezamos año y trimestre ¡Bienvenidos! últimamente estamos más tiempo en casa y nuestro objetivo es LA LECTURA, que afortunadamente se pude hacer en todos los lugares y en casa mejor aún. Os voy a compartir unas ideas que me han parecido muy interesantes.He encontrado este texto: Leer en el hogar, una buena forma de “educar” por José Quintanal Díaz (Me he permitido adaptarlo y enriquecerlo con imágenes)

 SUGERENCIAS a los padres, para conseguir que la lectura resulte un éxito en el hogar 

Vosotros sois los primeros y más importantes educadores de vuestros hijos. Aquí disponéis de una serie de consejos que os servirán para conseguir que sean mejores lectores cada día. 

Objetivos: 

• Compartir, acercarse juntos, al mundo del libro y la lectura. 

• Despertar en ellos el hábito lector




1.- Lee tú mismo/a. Con el ejemplo es como mejor se educa

 2.- Asegúrate de que tus hijos leen todos los días

3.- Acompáñalos cuando vayan a buscar un libro: a la biblioteca, a la librería,…

 4.- Acostumbraros a hablar de libros

5 – Lee con tus hijos

 Esta es la cosa más importante que un padre o una madre pueden hacer por la buena salud lectora de sus hijos. Algunos consejos sobre cómo COMPARTIR:

 - Comienza a leer a tus hijos desde que son muy pequeños. Nunca es demasiado pronto y tampoco demasiado tarde, para empezar. 

- Acostúmbralos y acostúmbrate a que en el día, siempre haya un tiempo para la lectura. El momento de irse a la cama es el más propicio, pues relaja el espíritu y favorece la recreación.

 - No abandones esta práctica, ni siquiera cuando vayan creciendo. Siempre lo pasaréis bien intercambiando impresiones. 

o Hasta los tres años, practica con ellos lecturas en el regazo, interpretando conjuntamente las imágenes de los libros. 

o Luego, hasta los seis años, tendrás ocasión de leerles cuentos, y además comentarlos (compartir)

 o Durante la escuela Primaria, hasta los doce años aproximadamente, observarás cómo ellos ya son capaces de realizar una lectura personal, aunque eso no es disculpa para no compartirla y comentarla.

 o Ya, a partir de los doce años, el diálogo sobre la literatura, y por supuesto acerca de sus lecturas, debiera ser una práctica habitual. 

- Lee libros que verdaderamente te interesen, y que a ellos también les interesen. Los niños captarán si encuentras satisfacción en tus lecturas, y en las suyas.




 6 – La lectura es un ejercicio que forma parte de nuestra convivencia.

7 – Regálales libros, es una buena costumbre

8 – Haz de la lectura un privilegio

La lectura ha de participar de vuestra relación cotidiana en la familia, con un sentido POSITIVO. Debe resultar un premio a sus logros, nunca un castigo a sus dificultades o errores. Generar experiencias que negativas, sería renunciar a sembrar el germen del interés y la ilusión por leer.

9 – Nunca es tarde para empezar

Puede darse el caso de que tú no seas un buen lector, pues no te preocupes, que siempre estamos a tiempo de ponernos en marcha. Lo importante es que creas, que estés convencido/a del beneficio que supone adquirir el hábito lector para tus hijos. Siempre estamos a tiempo de motivarlos Así que, haz como ellos, aprende a leer, o cuando menos, comparte con ellos la lectura. Leelos, y pídeles que te lean, será una forma de darle valor e importancia al ejercicio. Pregúntales sobre sus lecturas. Ábreles tu corazón y entrégate al ejercicio lector con toda tu ilusión. VIVE la lectura. 

Y no olvides, que la lectura siempre ha de ser un ejercicio placentero, donde no se conjuga el imperativo




No hay comentarios: