Nos hemos reunido para comentar "MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA" de LUCÍA BERLÍN.
Sin duda ha sido un gran descubrimiento para nuestro club esta autora y este impresionante libro.
A través de 43 relatos, póstumos, se va construyendo toda una vida. La autora es el hilo conductor de la obra que va tejiendo poco a poco. Abarca diferentes facetas de la vida del personaje y conforme vamos leyendo, vamos teniendo una visión total del mismo. Mezcla ficción con autobiografía y utiliza diferentes registros, tocando sentimientos, recuerdos de infancia, temas oscuros, lucha por la vida, alcoholismo...
Hemos descubierto una vida intensa, arriesgada e inestable y con mucho amor y entrega a los que tiene alrededor, ya sean de la familia, amigos o compañeros de los distintos trabajos que desempeña.
Nos ha sorprendido la prosa que utiliza: natural, ágil, espontánea, libre, rápida, envolvente, profunda, divertida, irónica... y con pinceladas plásticas y emotivas. Justo como la vida que nos cuenta, una vida peligrosa, pero con mucha ternura. Aparecen muchos lugares como escena de los relatos y variedad de personajes, todos son personas maltratadas por la vida y por sí mismos, pero valientes.
Se han leído párrafos que nos han llamado la atención especialmente y también nos ha despistado el título del libro, es uno de los relatos, pero no el más representativo.
"...Probablemente yo volveré a padecer por los míos cuando me vaya de aquí, pero ahora nos basta con dejarnos llevar lentamente por las rutinas y los ritmos de cada nuevo día..."
(pag 278-279. Del relato "Hasta la vista")
No hay comentarios:
Publicar un comentario