Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 21 de junio de 2018

CLUB DE LECTURA

Acabamos el curso del Club de lectura Dulcinea con el comentario del libro "MENDEL EL DE LOS LIBROS" de STEFAN ZWEIG.

Este curso hemos repetido autor. Además de comentar este último libro hemos hecho un repaso de los libros leídos. Es dificil decidir cuál nos gusta más, pues son variados y muy buenos. Este curso hemos descubierto autores nuevos para nosotros y el balance es muy positivo.

Hemos terminado el curso con una obra sobre libros al igual que comenzamos.

En este último se narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embaro, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del s. XX.

Una vez más nos ha sorprendido Stefan Zweig. ¡Qué mejor final de curso que con este amor por los libros de Mendel!

"Leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano"

( pag 13)

"...En su mundo superior de los libros no había guerras ni malentendidos, tan sólo el eterno saber y querer saber aún más números y palabras, títulos y nombres..."
 (pag 42)

"...que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."

(Final)




¡FELIZ VERANO Y FELICES LECTURAS!


No hay comentarios: