Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

viernes, 15 de junio de 2018

PERIÓDICO ESCOLAR ALUMNADA

En el blog del colegio y en la página web podemos ver el periódico escolar ALUMNADA que se edita cada año con motivo de la Semana Cultural. Clica  AQUÍ para verlo.

Esta es la colaboración para el periódico desde Biblioteca:

COMER Y LEER. PLACERES EXQUISITOS


La alimentación, como hábito y necesidad, y como acto social también, aparece en la literatura y en el arte desde todos los tiempos. Así, encontramos referencias desde los cuentos clásicos (Caperucita roja, La casita de chocolate, Blancanieves) en la Biblia, en clásicos como en El Banquete de Platón, en la picaresca, como El Lazarillo. En el Quijote por supuesto… Esto dando solo pinceladas a lo largo de toda la literatura. Y en la época más contemporánea destacamos algunos títulos sugerentes: “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel; “Los besos en el pan” de Almudena Grandes; “Chocolate” de Joanne Harris; “La cena” de Herman Koch; “El festín de Babette” de Noemí Villamuza y tantos otros. Os invitamos a degustar estos maravillosos libros.

Desde la biblioteca, hemos preparado un estante con todos los libros que tenemos sobre esta temática. Y hemos elaborado una guía de lectura, seleccionando parte de todos los ejemplares de los que disponemos en nuestra biblioteca. Se ha publicado en el díptico que damos a las familias.

Y finalmente, parafraseando a Gianni Rodari en su “Gramática de la fantasía” que dice: [Comer se convierte en un acto estético,es un “jugar a comer”,en un “recitar la comida”…]Os ofrecemos un menú poético para todas las edades:


MENÚ DE REYES

Viene hoy a este lugar
un cocinero real,
a la princesa y a los reyes
les hará un menú especial.

Serafín, el cocinero,
hace compras de mañana,
frutas frescas y verduras
para hacer comida sana.

La princesa Catalina
tiene mucho que aprender,
solo come golosinas
y eso ¡no puede ser!

Serafín en la cocina
no para de trabajar,
pela patatas, verduras
y un pollo comienza a asar.

El postre es flan casero,
y el zumo ya está exprimido,
A Serafín cocinar,
le resulta divertido.

Los reyes y la princesa
hoy se van a alimentar
con patatas, pollo al horno
y flan casero, ¡Qué manjar!

Autora: María Negrín

No hay comentarios: